sábado, 22 de abril de 2017

CALIDAD TOTAL
GERENCIA EFECTIVA
En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por  tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

La Calidad Total es el estudio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y quién incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:

§   Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).

§   Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).

§   Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.

§   Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
§   Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.

§   Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.

Evolución del concepto de CALIDAD

El concepto de la “Calidad” ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por “Calidad Total”, o también denominada “Excelencia”. Inicialmente, el enfoque era hacia la calidad del producto, después hacia los clientes y en la actualidad, hacia todos los grupos de interés de la organización (clientes, accionistas, personas de la plantilla, proveedores y sociedad en general). El enfoque, por tanto se ha ido ampliando progresivamente.
La “Calidad Total – Excelencia” es una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés (en general, los clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general).

Muchos son los expertos en Calidad que han realizado importantes aportaciones. A continuación, destacamos uno de ellos por su gran impacto:

WALTER SHEWHART

Su aportación es el ciclo de mejora PDCA, siglas que representan las palabras inglesas Plan= Planificar; Do= Hacer; Check= Revisar y Adjust= Ajustar.

Representa lo que todos realizamos en nuestro quehacer diario a nivel individual y a nivel de organización: planificamos lo que queremos conseguir y cómo lo vamos a llevar a cabo, lo ponemos en práctica, vamos viendo si estamos logrando nuestros objetivos (en la organización a través de indicadores) y en caso de no lograrlos, cambiamos nuestra planificación para ser más efectivos en el futuro, y así sucesivamente.

                                           
            La calidad total en si es un término que nace por la obligación de satisfacer las necesidades de los clientes con efectividad, por medio de las gestiones de los gerentes y sus políticas; lo cual abarca servicios tangibles e intangibles y ayudan para la construcción del mundo económico en manera de calidad. En la actualidad todos deberían coincidir en que la necesidad de mejorar la calidad de los productos y servicios porque pueden ser más competitivos y permanecer en el negocio y el mercado, por eso se hace necesario conocer y aplicar el control total de calidad.  
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MAESTRANTES:
CORDERO ROSA
MARTINEZ GABRIELA
RODRIGUEZ YENNY
RON IRAIDA
PARACO ALICIA

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