Los
modelos gerenciales y su aplicación en el sector salud de Venezuela.
Autores
(Dra. Lizneida Carpio, Dra. Germalis Requena, Lcda. Yohana
Perdigón,
Lcda. Nahury Herrera, Lcdo. Ramón J. Madonia)
El
término modelo proviene del concepto italiano de modello, La palabra puede utilizarse en distintos ámbitos y con
diversos significados. Aplicado al campo de las ciencias sociales, un modelo
hace referencia al arquetipo que, por sus características idóneas, es
susceptible de imitación o reproducción. También al esquema teórico de un sistema
o de una realidad compleja, por otra parte el concepto de gestión, proviene del
latín gesĭo y hace referencia a la
acción y al efecto de gestionar o de administrar. Se trata, por lo tanto, de la
concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo
cualquiera. La noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar,
disponer u organizar, en este sentido, entonces, un modelo de gestión es un
esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. Los
modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas y negocios
privados como en la administración pública.
Ahora
bien, La evolución del concepto de gerencia, trae consigo una serie de nuevos
paradigmas gerenciales, que se han movido desde la eficiencia y optimización de
la producción, hasta la búsqueda de diferenciación y un posicionamiento único
de mercado, para garantizar la creación de valor para clientes, accionistas y
empleados. Esta evolución, se debe únicamente al impulso ocasionado por el
acelerado cambio de condiciones económicas mundiales de la década de los 90,
generando una evolución de la frontera de la estrategia y del conocimiento en
planeación, que permitió generar nuevas estrategias para el desarrollo del pensamiento gerencial
estratégico, en la cual cualquier empresa, independiente de su nivel
tecnológico y de recursos, puede generar conocimiento, y la clave de la gestión
del conocimiento está en la capacidad de la empresa para transmitir y desplegar
información inteligente a los diferentes equipos de trabajo.
Por
otra parte, todos los esfuerzos que hacen las organizaciones y las empresas
para optimizar su capacidad de aprender y operacionalizar dicho aprendizaje
para convertirlo en acciones, significa gerenciar el conocimiento y dichas acciones
derivadas de ese conocimiento implican creación de ventaja competitiva.
En
este contexto, allí en cada acción que emprenden las organizaciones o empresas
para mejorar su capacidad competitiva entra en juego los modelos de gestión,
donde todo modelo de gestión es una
representación de una realidad que refleja, por lo que en gerencia, como en
otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que a
la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en
general que lo utiliza, no obstante, ningún modelo por sí mismo basta para
direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del
éxito.
En
este sentido, existen modelos gerenciales clásicos, modelos gerenciales contemporáneos
y sobre todo clásicos que mantienen su vigencia, tanto clásicos como
contemporáneos, son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en
la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma.
En el
caso de la aplicabilidad de las estrategias y herramientas los modelos
gerenciales tanto clásicos como contemporáneos, se aplican en el sector salud.
En nuestro País el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) es el
organismo del estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa
las operaciones y servicios de salud de los venezolanos, mediante la
formulación de políticas y estrategias, la elaboración de normas, la
planificación general y la realización de las actividades del Ejecutivo
Nacional en materia de salud, que comprenden la promoción, prevención,
protección y recuperación de ésta, incluyendo los programas de saneamiento
ambiental referidos a la salud pública, así como todo lo relativo a la
vigilancia de productos farmacéuticos, cosméticos, edificaciones en general en
cuanto a sus aspectos sanitarios, como también lo referente a la salud
ocupacional. Igualmente es responsable de la vigilancia epidemiológica
nacional; la coordinación, regulación, supervisión técnica y direccionamiento
de las actividades y servicios nacionales, estatales y municipales, y privados
en materia de salud pública.
En
este sentido, el MPPS asume el Modelo de Atención Integral (MAI) que es una
construcción determinada socialmente para asegurar la continuidad de la
atención a la salud con calidad y humanidad en todo el grupo familiar,
resolviendo los principales problemas de salud a nivel individual y colectivo
en su dimensión comunitaria, laboral, escolar y ambiental, bajo la perspectiva
de la determinación social de la salud y actuando sobre todas las determinantes
sociales de la salud, con personal formado y organizados en Grupos Básicos y
Multidisciplinarios de salud de acuerdo a las necesidades existentes, en forma
gratuita y universal.
Este
Modelo de Atención Integral se ha ido consolidando en el país a partir de la
introducción de la Misión Barrio Adentro, basándose en el precepto
constitucional de la salud como derecho social fundamental, donde la atención
comunal se da bajo una forma de relación entre los servicios de salud y las redes
sociales de organización y participación de las comunidades (instancias del
Poder Popular), lo cual implica la articulación con el conjunto de Misiones
Sociales que promueven el mejoramiento integral de la calidad de vida de las
poblaciones hacia el horizonte del Buen Vivir.
Dentro
de este contexto, el MPPS crea la Clasificación de los Establecimientos que
conforman el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en el Primer Nivel de
Atención Médica e instaurarán la Red de Atención Comunal de Salud, para llevar a
cabo la reorganización de la estructura y funcionamiento de esta Red y revisar
la definición del modelo de atención a ofrecer en dichos establecimientos. Donde
la Red de Atención Comunal de Salud (RACS), es el conjunto de establecimientos,
servicios, acciones comunales y médicas del Sistema Público Nacional de Salud,
dirigidos a garantizar el derecho a la salud de las personas, la familia y la
comunidad dentro del primer nivel de atención.
Al
mismo tiempo, se introduce acuerdos institucionales para la formación de
talentos humanos, tales como, los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y de
gestores en salud pública, entre otros, siendo programas bandera del gobierno nacional,
en la cual han egresado una cantidad importante de profesionales capacitados
para promocionar y gestionar espacios y mecanismos para la participación social
en salud, políticas de protección y calidad de vida, acciones básicas y de
apoyo para la promoción de salud con equidad, así como su dominio del marco
legal e institucional para la gestión de salud; manejo de métodos, técnicas e
instrumentos de seguimiento, evaluación y análisis de situación de salud,
condiciones de vida y sistemas de salud con una visión social, integradora,
multicultural, histórica y política.
Con
base en la situación descrita, la gestión del nuevo modelo introduce nuevas
forma de gestión y estrategia de formación del talento humano a partir del
concepto de territorios sociales desde la Misión Barrio Adentro. De allí, que
en la Red de Atención Comunal de Salud (RACS) se mantenga el reconocimiento del
Núcleo de Atención Integral de Salud (NAIS) como una estructura básica para los
procesos docentes y asistenciales del Área de Salud Integral Comunitaria
(ASIC), constituyendo esto la base de la Universidad de las Ciencias de la
Salud.
Sobre
el establecimiento de estos niveles se puede concluir que se evidencia el uso
de estrategias y herramientas de los modelos clásico y gerenciales en elementos
tales como en el establecimiento de la reorganización de la estructura y
funcionamiento de esta Red, en la gestión del conocimiento, en la búsqueda de
lograr 100% Cobertura en salud.
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